Descubre AUDIOBLÚ y empieza a sentir.

Descubre AUDIOBLÚ y empieza a sentir.

Con la llegada de la época estival comenzamos a hacer planes que el resto del año no solemos hacer: playa, piscina, conciertos, vuelos, abuso de auriculares… La salud auditiva es importante durante todo el año, pero, circunstancias como las que acabamos de nombrar, pueden aumentar el riesgo de problemas auditivos.

¿Cómo  protegemos y cuidamos nuestros oídos en verano?

 

  • Seca tus oídos después de nadar: Inclina tu cabeza a cada lado para ayudar a que el agua salga de tus oídos y luego seca el exterior de tus oídos suavemente con una toalla. Sin embargo, no introduzcas bastoncillos de algodón ni toallas en el canal auditivo.

  • Descansa tus oídos: Tómate un descanso de la música fuerte o de los ambientes ruidosos para permitir que tus oídos se recuperen.

 

  • Iguala la presión en tus oídos al viajar: Puedes hacerlo masticando chicle, bostezando, tragando o usando gotas para los oídos. Los niños pequeños pueden encontrar útil tomar un biberón o un chupete durante el despegue y el aterrizaje.

 

  • Evita la limpieza agresiva del oído: Si sientes que tus oídos están bloqueados por cera, evita la tentación de usar bastoncillos de algodón o cualquier objeto para limpiar tus oídos, ya que podrías empujar accidentalmente la cera más profundamente en tu oído o incluso dañar tu tímpano. En su lugar, puedes pedirnos cita para una revisión auditiva y podremos limpiar la zona en caso de ser necesario.

 

¿Has probado alguna vez los tapones de baño hechos a medida de tu oído? Te contamos los beneficios que estos tienen:

 

  • Protección contra el agua: Los tapones para el agua son una excelente forma de proteger los oídos. Son especialmente útiles para nadar o participar en actividades acuáticas, ya que evitan que el agua entre en los conductos auditivos y reducen el riesgo de infecciones del oído.

  • Prevención de infecciones: Al evitar que el agua entre en los oídos, los tapones pueden ayudar a prevenir infecciones del oído, como la otitis externa o «oído de nadador». Estas infecciones son comunes durante el verano, cuando pasamos más tiempo en el agua.

  • Personalización y comodidad: Los tapones para el agua se hacen a medida para adaptarlos a la forma de tus oídos y así asegurarnos un ajuste personalizado y cómodo.

 

¿Y qué pasa con los auriculares?

 

En verano tenemos más tiempo libre y en mucha ocasiones optamos por disfrutar de nuestra música favorita con auriculares en entornos idílicos. Una buena manera de ‘abstraerse del mundo’, siempre y cuando no abusemos del volumen alto durante períodos prolongados de tiempo.

 

Pérdida de audición inducida por ruido o acúfenos (zumbido, pitido o rugido constante en los oídos) son el resultado de cómo afectan los auriculares cuando se utilizan a un volumen alto. Tanto es así que ya hay sistemas operativos, como Android o IOS, que nos alertarán si escuchamos música muy alta por mucho tiempo y hasta bajará el volumen si no le hacemos caso.

 

 

La regla del 60/60 al usar auriculares

 

Es decir, utiliza auriculares al 60% de su volumen máximo durante no más de 60 minutos al día. Además, considera la posibilidad de usar auriculares de tipo over-ear en lugar de los in-ear, ya que estos últimos pueden llevar el sonido más directamente al oído interno.

 

 

Revisiones auditivas periódicas

 

Como hemos visto anteriormente, en verano se dan circunstancias que pueden afectar a nuestra salud auditiva. Las revisiones auditivas periódicas son clave para la detección temprana de la pérdida auditiva, prevención de complicaciones adicionales, monitoreo de la salud auditiva… y mucho más.

 

Se recomienda que los adultos se realicen una prueba auditiva al menos una vez cada 2-3 años hasta los 50 años, y una vez cada año después de eso. Sin embargo, si trabajas en un entorno ruidoso, si tienes antecedentes familiares de pérdida de audición, o si tienes síntomas de pérdida de audición, es posible que necesites revisiones auditivas más frecuentes.

 

Pide cita en cualquiera de nuestros centros Blú y nuestros audiólogos te realizarán un completo examen de tu audición con la última tecnología de detección, teniendo en cuenta siempre tus necesidades y circunstancias individuales.

 

Este verano, ¡que nada pare a tus oídos!

Blú

Pida su cita ahora

Centros Blú