Descubre AUDIOBLÚ y empieza a sentir.

Descubre AUDIOBLÚ y empieza a sentir.

Un audífono es un dispositivo electrónico que se encarga de amplificar las señales sonoras para conseguir una mejor audición. El uso de este tipo de dispositivos estimula el cerebro, al escuchar sonidos que no se oyen sin la utilización del audífono.

Un audífono se compone de tres partes: micrófono, amplificador y auricular:

Micrófono: Es la parte de audífono encargada de recibir el sonido ambiente, y convertir las señales sonoras en señales eléctricas.

Amplificador: También conocido como procesador, se encarga de modular las señales eléctricas y aumentar su intensidad.

Auricular: Su función consiste en conducir el sonido hasta el interior del oído.

Hay dos criterios básicos según los cuales los audífonos se categorizan: Formato del audífono y Tecnología del circuito.

Según su formato, los audífonos pueden ser:

Según la Tecnología del Circuito, los audífonos pueden ser analógicos y digitales. En la actualidad, casi la totalidad de los audífonos que se comercializan son de tecnología digital.

Cinco consejos para cuidar de tus audífonos:

  1. Es muy importante cuidar la limpieza de los audífonos, que se ensucian con elementos como el polvo o la cera, que pueden llegar a afectar su funcionamiento. Si limpias tus audífonos a diario, notarás cómo duran mucho más y en mejores condiciones. Simplemente se trata de una rutina de limpieza diaria, con un trapo húmedo y un cepillo para aquellas zonas de más difícil acceso, como el micrófono o el auricular. Y recuerda, productos como el agua, el alcohol o el aceite están totalmente prohibidos para su limpieza.
  2. Uso del deshumificador. Con el fin de proteger las pilas del aparato, es aconsejable que se elimine la humedad del mismo, con la ayuda de un deshumificador. Si los dejas cada noche en el deshumidificador, tendrás los audífonos en perfecto estado por la mañana.
  3. Cambiar de manera periódica los filtros o tubos. Dependiendo del formato de audífono; si se trata de un audífono intraauricular o RITE, se deberá cambiar el filtro de manera periódica. Éste tiene la función de obstaculizar la entrada de cera en el auricular para una larga vida útil. Si se trata de audífonos BTE, deberás cambiar los tubos cada 3 meses, ya que cuando el tubo deja de ser flexible, se pierde la calidad de sonido.
  4. Cuidado con las temperaturas. Someter los audífonos a altas temperaturas puede deteriorarlos. Es muy importante protegerlos de la luz solar, evitando dejarlos cerca de un radiador, dentro del coche o al sol.
  5. Higiene personal. Recuerda siempre quitarte los audífonos cuando vas a ducharte o practicar algún tipo de actividad en el agua. Es muy importante mantener los audífonos en un lugar seco en este tipo de situaciones. La condensación de vapor en el baño puede afectar a los componentes electrónicos de los audífonos.

Ten siempre presente que si tu audífono se estropea y deja de funcionar, su reparación debe ser realizada en cualquier caso por un profesional que conozca cómo funciona el aparato y cómo solucionar el problema. Cualquier intento de apertura o arreglo por manos inexpertas puede producir daños irreparables. Por otro lado, es importante que, además de todos estos consejos, solicites revisiones periódicas para tus audífonos, para asegurarte de que todo está en orden y que los aparatos funcionan correctamente, así como tratar a tiempo cualquier fallo o defecto que pueda surgir.

Un audífono es la herramienta perfecta para mejorar tu audición y conseguir una buena salud auditiva, pero debes cuidarlos y protegerlos de ciertas situaciones que empeoran sus calidad y funcionamiento. Poner en práctica cada uno de estos consejos, con especial atención a los meses de temperaturas extremas, es primordial para que el funcionamiento del audífono sea lo más óptimo posible.

En los Centros de Servicios Ópticos Auditivos Blú te ofrecemos los mejores servicios personalizados para que cuides tu salud auditiva. En Blú contamos con un gran equipo de profesionales en audiología que te recomendará, de forma personalizada, la mejor opción para tu caso. Podrás acceder a la última tecnología en audífonos recargables a precios muy competitivos, con posibilidad de financiación al mejor precio